Se podría definir la domótica como la integración de la tecnología en el hogar. El término viene de la unión de dos palabras “domus” (que en latín significa vivienda) y autónomo, es decir que se gobierna a si mismo.

  1. Los beneficios que puede aportar la domótica son muchos y surgen nuevos de una manera muy rápida, así que os vamos a enumerar por bloques algunos de ellos:
  2. El ahorro energético gracias a una gestión tarifaria e “inteligente”; de los sistemas y consumos.
  3. La potenciación y enriquecimiento de la propia red de comunicaciones.
  4. La más contundente, seguridad personal y patrimonial.
  5. La tele asistencia y ubicuidad en su control.
  6. La gestión remota ( vía teléfono, radio, internet, tablet, consola juegos, etc.) de instalaciones y equipos domésticos.
  7. Como consecuencia de todos los anteriores apartados se consigue un nivel de confort muy superior. Nuestra calidad de vida aumenta considerablemente.

La calidad de vida es evidente que aumenta, pero hay que poner en una balanza la necesidad que tenemos y la inversión que tenemos que hacer.La idea de la domótica está muy ligada a casas de lujo y por lo tanto a una cosa cara, también es verdad que los precios van bajando significativamente.

Para ayudaros un poco en vuestra decisión de domótica si o domótica no, os dejamos algunos ejemplos de las aplicaciones que se pueden hacer:

  • Tengo un interruptor de “todo apagado” que utilizo cuando salgo de casa. Me aseguro que todas las luces quedan apagadas, no hay ventanas abiertas y se conecta la alarma.
  • Puedo controlar la calefacción desde el teléfono para indicar la hora de llegada a casa y tener la temperatura deseada.
  • Las persianas y los toldos bajan automáticamente si detectan lluvias o viento.
  • Controlo desde mi Smartphone, Tablet o ordenador, persianas, calefacción, alarma, iluminación, etc..
  • Las luces se regulan automáticamente por la noche.
  • Etc., etc..

Si en los ejemplos que acabas de ver, has detectado alguna cosa que te gustaría para tu casa, la respuesta es domótica si, si por el contrario no crees que ninguno de los ejemplos anteriores te solucionase mucho tu vida, tu respuesta es domótica, no.